CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
NOMBRE DE LA ALUMNA: MARIA ISABEL MORENO VAZQUEZ.
ACTIVIDAD:“CUADRO COMPARATIVO”
MATERIA:FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA.
ASESOR(A: CLAUDIA MARITZA VERA TORRES.
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, CHIAPAS; 02 DE
FEBRERO DE 2016.
CONCEPTO DE MERCADOTECNIA.
La mercadotecnia es un
sistema total de actividades mercantiles cuya finalidad es planear, fijar
precios, promocionar y distribuir productos, servicios e ideas que satisfagan
necesidades entre los mercados meta, a fin de alcanzar los objetivos de la
organización, según Stanton (2002).La Asociación de Profesionales de
Mercadotecnia de Estados Unidos la define como: "el proceso de planear y
ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas,
bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos
individuales y organizacionales".
La definición pone al
descubierto la importancia de los intercambios benéficos, que satisfacen los
objetivos de quienes compran y quienes venden ideas, bienes y servicios, no
importa que se trate de personas u organizaciones.
Muchas personas confunden a
la mercadotecnia con la publicidad o las ventas personales; sin embargo, éstas
son sólo parte de las actividades del departamento de mercadotecnia de una
empresa, en el que también podemos encontrar ventas, promoción y publicidad,
investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicio al
cliente.
El departamento moderno de
mercadotecnia es el eje de la organización e influye en los departamentos de
producción, finanzas y recursos humanos.
Significa
administrar los mercados para producir intercambios y relaciones con el
propósito de crear un valor y
satisfacer necesidades y deseos.
Definimos
la mercadotecnia como un proceso social
y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen
lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y
valores con otros.
Para
empezar podemos definir la mercadotecnia como una ciencia, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos
obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar
productos de valor con sus semejantes. El especialista en el área de
mercadotecnia se llama "Mercadólogo".
OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA.
Se
puede decir que el principal objetivo de
la mercadotecnia es el buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores
mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá
a la organización alcanzar sus metas.La satisfacción de los clientes es lo más
importante de la mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe
investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear
productos que realmente satisfagan los deseos de los consumidores.
Por
eso la mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de
productos para que esta forma pueda la empresa alcanzar
sus objetivos. De la demanda depende el plan mercadológico
que debe realizar:Hoy en día, la mayor parte de los países, sin importar su
etapa de desarrollo económico
o sus ideologías políticas,
reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los
países con una economía planificada,
como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y
que planeaban el consumo a
través de planes quincenales, se han quedado rezagados ante los países
capitalistas.
Las
actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de
los productos de una empresa,
además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos.
Hoy
en día, la mayor parte de los países, sin importar su etapa de desarrollo económico
o sus ideologías políticas reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los
países con una economía planificada,
como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y
que planeaban el consumo a
través de planes quincenales, se han quedado rezagados ante los países
capitalistas.Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a
la venta de
los productos de una empresa,
además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos.
FUNCIÓN DE LA MERCADOTECNIA.
La
mercadotecnia tiene diversas funciones, mismas que estudiaremos a continuación:
INVESTIGACIÓN
DE MERCADO. La investigación de mercado implica realizar estudios para obtener
información que facilite la práctica de mercadotecnia, por ejemplo, conocer
quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales.
PROMOCIÓN
(P): Es dar a conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir a los
clientes de que adquieran los artículos que satisfagan sus necesidades.
DESICIONES SOBRE PRODUCTO
(P): Este aspecto refiere el diseño del producto que satisfaga las necesidades
del grupo para el que fue creado.
DESICIONES DE PRECIO: Es necesario asignarle un precio
que sea justo para las necesidades tanto de la organización como del mercado.
VENTA:
Se le llama venta toda actividad que se genera en los clientes el último
impulso hacia el intercambio. En esta fase se hace efectivo el esfuerzo de las
actividades anteriores.
DISTRIBUCIÓN
DE PLAZA (P): En la distribución o plaza es necesario establecer las bases para
que el producto llegue del fabricante al consumidor.
POSVENTA:
Llamamos posventa a la actividad que asegura la satisfacción de necesidades a
través del producto.
te sugiero solo hacer imagen el cuadro, no poner el texto de la investigación solo el resultado, ahora bien en cuanto al cuadro no localice a que autores comparaste.
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