martes, 2 de febrero de 2016

"CUADRO COMPARATIVO"



              CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

               NOMBRE DE LA ALUMNA: MARIA ISABEL MORENO VAZQUEZ.

               ACTIVIDAD:“CUADRO COMPARATIVO”

              MATERIA:FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA.

              ASESOR(A: CLAUDIA MARITZA VERA TORRES.



             COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, CHIAPAS; 02 DE FEBRERO DE  2016.


CONCEPTO DE MERCADOTECNIA.

La mercadotecnia es un sistema total de actividades mercantiles cuya finalidad es planear, fijar precios, promocionar y distribuir productos, servicios e ideas que satisfagan necesidades entre los mercados meta, a fin de alcanzar los objetivos de la organización, según Stanton (2002).La Asociación de Profesionales de Mercadotecnia de Estados Unidos la define como: "el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales".
La definición pone al descubierto la importancia de los intercambios benéficos, que satisfacen los objetivos de quienes compran y quienes venden ideas, bienes y servicios, no importa que se trate de personas u organizaciones.
Muchas personas confunden a la mercadotecnia con la publicidad o las ventas personales; sin embargo, éstas son sólo parte de las actividades del departamento de mercadotecnia de una empresa, en el que también podemos encontrar ventas, promoción y publicidad, investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicio al cliente.

El departamento moderno de mercadotecnia es el eje de la organización e influye en los departamentos de producción, finanzas y recursos humanos.
Significa administrar los mercados para producir intercambios y relaciones con el propósito de crear un valor y satisfacer necesidades y deseos.
Definimos la mercadotecnia como un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.
Para empezar podemos definir la mercadotecnia como una ciencia, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. El especialista en el área de mercadotecnia se llama "Mercadólogo".


OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA.

Se puede decir que el principal objetivo de la mercadotecnia es el buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos que realmente satisfagan los deseos de los consumidores.

Por eso la mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos. De la demanda depende el plan mercadológico que debe realizar:Hoy en día, la mayor parte de los países, sin importar su etapa de desarrollo económico o sus ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de planes quincenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas.
Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una empresa, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos.


Hoy en día, la mayor parte de los países, sin importar su etapa de desarrollo económico o sus ideologías políticas reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de planes quincenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas.Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una empresa, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos.

FUNCIÓN DE LA MERCADOTECNIA.
La mercadotecnia tiene diversas funciones, mismas que estudiaremos a continuación:

INVESTIGACIÓN DE MERCADO. La investigación de mercado implica realizar estudios para obtener información que facilite la práctica de mercadotecnia, por ejemplo, conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales.

PROMOCIÓN (P): Es dar a conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir a los clientes de que adquieran los artículos que satisfagan sus necesidades.

DESICIONES SOBRE PRODUCTO (P): Este aspecto refiere el diseño del producto que satisfaga las necesidades del grupo para el que fue creado.


DESICIONES  DE PRECIO: Es necesario asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la organización como del mercado.
VENTA: Se le llama venta toda actividad que se genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio. En esta fase se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores.

DISTRIBUCIÓN DE PLAZA (P): En la distribución o plaza es necesario establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor.

POSVENTA: Llamamos posventa a la actividad que asegura la satisfacción de necesidades a través del producto.




CONCLUSIÓN:

La Investigación de la mercadotecnia es de suma importancia para todas las personas y empresas ya sean pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que lo utilizamos en cualquier parte, desde la ropa que vestimos, hasta en diferentes partes del mundo, así como el cualquier medio de comunicación como la radio, televisión, Internet, periódico etc. Y se preocupa primeramente en investigar las necesidades del consumidor antes de  producir un producto en el mercado. 















1 comentario:

  1. te sugiero solo hacer imagen el cuadro, no poner el texto de la investigación solo el resultado, ahora bien en cuanto al cuadro no localice a que autores comparaste.

    ResponderEliminar